FANDOM

Definicion

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.

El comic puede ser definido como un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada, como también puede representar diferentes situaciones. Por lo general, es por todo esto considerado una forma de arte aunque para muchos lo sea de modo alternativo (es decir, no siguiendo los cánones tradicionales). Autor original: Cecilia Bembibre. URL: 

https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php

Cultura de los comic

El cómic tiene dos antecedentes históricos. En la antigüedad ya había ilustraciones que contaban una pequeña historia, los jeroglíficos egipcios. En el mundo medieval se encuentra igualmente otro precedente, los retablos medievales. Tanto uno como otro pueden entenderse como las primeras viñetas.

A partir del siglo XVlll se inició la tradición de la prensa escrita, en la cual empezaron a incorporarse dibujos en los que se contaban historias sobre la realidad. En el siglo XX surgió en Europa y América una nueva publicación, el cómic. El término que inicialmente se utilizó fue el de cómic-strip y con el paso del tiempo se convirtieron en un fenómeno de masas.

En sus orígenes, estas publicaciones iban dirigidas al público infantil y juvenil y se abordaban historias de superhéroes, pero poco a poco fueron apareciendo publicaciones para todos los públicos y con temáticas diversas (política, social, erótica, etc). Si bien los contenidos del cómic pueden analizarse desde todo tipo de perspectivas, hay un elemento que se ha mantenido, el uso de la viñeta.

Autor original: Javier Navarro. URL: 

https://www.definicionabc.com/comunicacion/vineta.php

Viñetas

El recuadro en el que aparece un dibujo donde se cuenta una historia es conocido como viñeta. Así, la viñeta es un formato de la narrativa gráfica en el que se combinan dos elementos: la representación de un dibujo y un textoexplicativo. La persona que realiza este tipo de creaciones es conocida como viñetista, pero también se utilizan otros términos, tales como dibujante gráfico, caricaturista o ilustrador.

En cuanto al origen del término, hay que situarlo en la Edad Media en Francia. Por entonces, los copistas y amanuenses decoraban algunos apartados de los libros con dibujos en los que aparecían racimos y vides y este elemento ornamental era conocido con la palabra vignette, que quiere decir viñeta.